PROXIMAMENTE
ECO. JUAN CARLOS URRUTIA BELLO y/o LUIS ALBERTO SOTO HERNANDEZ
Zoom
12 sesiones virtuales en vivo, prácticas, trabajos monográficos equivalentes a 220 horas Lectivas.
CONTENIDO CURRICULAR
Modulo I: Presupuestal
Nuevos Procedimientos en el Sistema Integrado de Administración Financiera
El Ciclo Presupuestal, Generalidades, Conceptos.
Análisis de la Ley de Presupuesto anual 2017.
Directivas de Ejecución Presupuestal y control presupuestal.
Asignación y Registro de las Fuentes de Financiamiento, Rubros, Genéricas de Gasto Ingresos.
Metodología aplicar para la Programación y Formulación del Presupuesto Multianual 2017 al 2019
Categorías Presupuestales (Identificación de las Nuevas Estructuras de las Cadenas Programáticas).
Programas Presupuestales con Enfoque a Resultados
Acciones Centrales
Asignaciones Presupuestales que No Resultan en Producto (APNOPS)
Ambiente: Unidad Ejecutora
Mantenimiento de Cadena Programática (Creación, Validación y Aprobación).
Mantenimiento de Metas Presupuestales (Creación, Validación y Aprobación).
Modificación de Metas Presupuestales Aprobadas.
Actualización de Cadenas y Clasificadores de Gastos e Ingresos.
Registro de Avance Físico de Metas Presupuestales.
Registro de Proyectos de Inversión Publica articulados con el SNIP.
Registro de Proyectos de Inversión vinculados al Presupuesto Participativo.
Aprobación o Rechazo de Solicitudes de Certificación de los Créditos Presupuestales.
Emisión y Análisis de los Reportes Presupuestales a Nivel Ejecutora aplicables por la Alta Dirección y Entes Rectores.
Priorización de la Programación del Compromiso Anual.
Procedimientos para la Registro de la Priorización de la PCA Inicial.
Presupuesto Priorizado de la PCA a Nivel de Rubro, Categoría y Clasificador de Gastos.
Solicitudes de Incremento/Disminución de Priorización
Modificaciones del Registro de la Priorización de la PCA.
Eliminación del Registro de la Priorización de la PCA.
Modificaciones Presupuestales en los niveles Institucional y Funcional Programático.
Criterios de incorporación de los créditos suplementarios.
Ambiente: Unidad Pliego
Procedimientos que debe seguir el Pliego para recepción de la PCA aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (DGPP-MEF).
Criterios Técnicos para la Distribución de la PCA a las Unidades Ejecutoras.
Lineamientos aplicables al Pliego y Unidades Ejecutoras para realizar Ajustes Internos a la PCA y Unidades Ejecutoras.
Aprobación o Rechazo de las Notas de Modificación Presupuestal.
Emisión y Análisis de los Reportes Presupuestales a Nivel Pliego aplicables por la Alta Dirección y Entes Rectores.
Módulo II: Administrativo
Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos.
Introducción a los Procedimientos Administrativos.
La Certificación Presupuestal.
Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal.
Procedimiento de Registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de Gastos Anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y especifica de gasto.
Modificación de las Certificaciones Presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas).
El Compromiso Anual.
Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal.
Aplicación de los diferentes Tipos de Operación y específicas de Gasto.
Modificaciones de Secuencias del Certificado y Compromiso Anual, por modificaciones en compromisos y devengados.
Registro del Compromiso Anual. Fase de ejecución.
Interface con el SIGA, rebajas, ampliaciones, modificaciones, procedimiento de registro por área que generan el gasto” áreas de apoyo”.
Modificación del Registro SIAF
Procedimientos de Modificación del registro SIAF.- Ampliaciones, Rebajas, Anulaciones, modificación por tipo de documento, modificación de Códigos por fase de ejecución.
Modificación de Datos de Certificación / Compromiso Anual
Modificación de RUC, Tipo de Anulación, Tipo de Recurso y de Contratos.
Emisión de los principales Reportes del Módulo Administrativo.
Registro del Compromiso Mensual
Áreas responsables de su registro, registro de adquisición sin proceso, registro de adquisición con procesos de selección, anulación del compromiso mensual.
Registro del Devengado.
Concepto, documentos fuente, documentación sustentadora, área responsable de su registro, procedimiento de registro. Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal.
Aplicación de Casos Prácticos.- Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones. Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencia Financieras etc, Notas de Cargo con y sin afectación presupuestal.
Módulo III: Tesorería.
La Directiva de Tesorería.- Definiciones, Normatividad, disposiciones complementarias.
Definición de Rubros y Tipo de Recurso.
Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales.
Registro de Código de Cuenta Interbancaria: CCI
Fase Girado.- Documentación Sustentatoria. Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado según tipo de operación en el gasto. (Cheques, Cartas Órdenes, CCI, otros).
Casos Prácticos: Planilla de Remuneraciones, Pensiones, Transferencias Financieras, otros
Bienes y Servicios (Cobranzas Coactivas, Retenciones, Detracciones).
Devoluciones a Tesoro Público.- Emisión de documento T6
Elaboración del Comprobante de Pago.
Operaciones de Ingresos.- Procedimiento de Registro de diferente tipo de Operaciones de Ingresos Presupuestales y no Presupuestales.
Fases de Ejecución.- Determinado y Recaudado.
Secuencias de Anulación, Rebajas, Ampliaciones de Determinados y Recaudado.
Devoluciones de Ingresos.
Impacto de los Ingresos en los Estados Presupuestarios y Financieros.
Casos Prácticos de Ingresos.
Las Rendiciones.- Registro de Rendiciones de Cuentas de Otras Operaciones (A, AV, E, C). Registro y Certificación de la Nota de Rendición.
Aprobación o Anulación de la Nota de Solicitud de Rendición
Solicitud de Rendición de Encargos Otorgados (EO).
Las Reasignaciones.- Registro de la Solicitud de Reasignación. Actualización de la Nota de Reasignación. Aprobación de la Nota de Reasignación.
Calendario de Pagos.- Los nuevos procedimientos en la Programación de Calendario de Pagos Trimestrales Proyectados y Mensuales.
Elaboración de la Programación de Calendario de Pago.
Registro de la Programación de Calendario de Pago.
Programación de gastos a nivel de Sub genéricas de gastos.
Proceso del Cierre y Validaciones de Programación de Calendario de Pago.
Consultas, Programación y Ampliaciones de Calendario de Pagos.
Ampliaciones de Calendario de Pagos
Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.
Reportes de Programación de Calendario de Pagos
Emisión y Análisis de los Reportes de Tesorería.
Módulo IV: Deuda Pública.
Principios Marco Legal y Principales procesos del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
Préstamos a Corto y Largo Plazo.
Financiamiento Temporal (Desembolso y Pago)
Aplicación de Reglas Fiscales. Registro de Concertaciones, Desembolsos y Pagos en el Módulo de Deuda, Administrativo y Proceso Presupuestario.
Casos Prácticos Integral de Endeudamiento Interno sin garantía.
Reportes de Modulo de Deudas.
Modulo V: Contable
Sistema de Administración Financiera del Sector Publico
Sistema Nacional de Contabilidad Pública
El Plan Contable Gubernamental
Clasificadores de Ingresos y Gastos en el Sector Publico
Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF
Modulo Contable - Unidad Ejecutora (SIAF Cliente - Visual)
Registro: Contabilización Automática de Compromisos Anuales
Contabilización de Registro SIAF-(Operaciones de Ingresos y Gastos)
Contabilización de Documentos Entregados
Contabilización de Devengados con Autorización de Giro.
Contabilización de Ingresos a Caja para su Devolución a favor del TP con T6
Notas de Contabilidad.- Creación de Notas de Contabilidad, Anulación de Notas de Contabilidad.
Operaciones Reciprocas.- Expedientes con mismo RUC para más de una Entidad.
Procesos: Cierre Financiero, Presupuestal y Anexos.
Validar Contabilización, Mayorizar Cuentas y Validar Saldos, Pre Cierre.
Consultas: Plan Contable, Consulta Tabla de Operaciones
Reportes: Balance de Comprobación, Estados Presupuestarios (Mensual, Trimestral y Semestral No Oficiales), Libros Contables.- Libros Principales, Libros Auxiliares, Notas de Contabilidad, Plan Contable, Formatos Contables.
Procedimientos en el SIAF Web
Entorno: Unidad Ejecutora
Información Presupuestal
Procesos: Actualizar, Ejecución Presupuestal. Marco Presupuestal, Pre-Cierre y Cierre.
Reportes: Estados Presupuestarios EP1, PP1 y PP2 y sus respectivos Anexos, Información de Presupuestos de Gastos por Resultados, Información de Presupuestos de Inversión Pública, Información de Presupuestos de Gastos Social, Auxiliares.-
Notas de Modificación, Conciliación de Marco Legal, Hojas de Trabajo.
Consultas: Validaciones Presupuestales, Conciliación de Operaciones SIAF.
Validación de Operaciones No Permitidas.
Información Financiera
Registro: Estados Financieros, EF1, EF2, EF3 y EF4, Distribución / Reclasificaciones de Saldos Históricos. Anexos Financieros y Otros Anexos Financieros
Procesos: Pre-Cierre y Cierre
Reportes: Estados Financieros, EF1, EF2, EF3 y EF4, Reclasificaciones y Hoja de Trabajo, Anexos Financieros y Otros Anexos Financieros. Balance de Comprobación.
Consultas: Validaciones Financieros, Conciliación de Operaciones SIAF.
Entorno: Unidad Pliego
Información Presupuestal
Procesos: Pre-Cierre y Cierre
Reportes: Estados Presupuestarios EP1, PP1 y PP2 y sus respectivos Anexos, Información de Presupuestos de Gastos por Resultados, Información de Presupuestos de Inversión Pública, Información de Presupuestos de Gastos Social, Auxiliares.- Notas de Modificación, Conciliación del Marco Legal, Hojas de Trabajo.
Consultas: Validaciones Presupuestales y Conciliación de Operaciones SIAF.
Información Financiera
Registro: Anexos Financieros, AF 10 Declaración Jurada.
Procesos: Integración, Pre-Cierre y Cierre
Reportes: Estados Financieros, EF1, EF2, EF3 y EF4, Reclasificaciones y Hoja de Trabajo. Anexos Financieros y Otros Anexos Financieros.
Consultas: Validaciones Financieras.