Temario
CONTENIDO CURRICULAR
Modulo I: Introducción al Sistema Integrado de Administración Financiera
Modulo II: Presupuestal
Procedimientos
- El Ciclo Presupuestal, Generalidades, Conceptos.
- Análisis de la Ley de Presupuesto anual 2022
- Directivas de Ejecución Presupuestal y control presupuestal.
- Asignación y Registro de las Fuentes de Financiamiento, Rubros, Genéricas de Gasto Ingresos.
- Categorías Presupuestales (Identificación de las Nuevas Estructuras de las Cadenas Programáticas).
- Programas Presupuestales con Enfoque a Resultados
- Acciones Centrales
- Asignaciones Presupuestales que No Resultan en Producto (APNOPS)
Ambiente: Web
- Mantenimiento de Cadena Programática (Creación, Validación y Aprobación).
- Mantenimiento de Metas Presupuestales (Creación, Validación y Aprobación).
- Modificación de Metas Presupuestales Aprobadas.
- Actualización de Cadenas y Clasificadores de Gastos e Ingresos.
- Registro de Avance Físico de Metas Presupuestales.
- Registro de Proyectos de Inversión Publica articulados con el SNIP.
- Registro de Proyectos de Inversión vinculados al Presupuesto Participativo.
- Aprobación o Rechazo de Solicitudes de Certificación de los Créditos Presupuestales.
- Priorización de la Programación del Compromiso Anual.
- Procedimientos para la Registro de la Priorización de la PCA Inicial.
- Presupuesto Priorizado de la PCA a Nivel de Rubro, Categoría y Clasificador de Gastos.
- Solicitudes de Incremento/Disminución de Priorización
- Modificaciones del Registro de la Priorización de la PCA.
- Eliminación del Registro de la Priorización de la PCA.
- Modificaciones Presupuestales en los niveles Institucional y Funcional Programático.
- Criterios de incorporación de los créditos suplementarios.
Módulo III: Administrativo
Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos.
- Introducción a los Procedimientos Administrativos.
- La Certificación Presupuestal.
- Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal.
- Procedimiento de Registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de Gastos Anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y especifica de gasto.
- Modificación de las Certificaciones Presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas).
El Compromiso Anual.
- Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal.
- Aplicación de los diferentes Tipos de Operación y específicas de Gasto.
- Modificaciones de Secuencias del Certificado y Compromiso Anual, por modificaciones en compromisos y devengados.
- Registro del Compromiso Anual. Fase de ejecución.
- Interface con el SIGA, rebajas, ampliaciones, modificaciones, procedimiento de registro por área que generan el gasto” áreas de apoyo”.
Modificación del Registro SIAF
- Procedimientos de Modificación del registro SIAF.- Ampliaciones, Rebajas, Anulaciones, modificación por tipo de documento, modificación de Códigos por fase de ejecución.
- Modificación de Datos de Certificación / Compromiso Anual
- Modificación de RUC, Tipo de Anulación, Tipo de Recurso y de Contratos.
- Emisión de los principales Reportes del Módulo Administrativo.
Registro del Compromiso Mensual
- Áreas responsables de su registro, registro de adquisición sin proceso, registro de adquisición con procesos de selección, anulación del compromiso mensual.
Registro del Devengado.
- Concepto, documentos fuente, documentación sustentadora, área responsable de su registro, procedimiento de registro. Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal.
- Aplicación de Casos Prácticos: Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones. Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencia Financieras etc, Notas de Cargo con y sin afectación presupuestal.
Módulo IV: Tesorería.
- La Directiva de Tesorería.- Definiciones, Normatividad, disposiciones complementarias.
- Definición de Rubros y Tipo de Recurso.
- Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales.
- Registro de Código de Cuenta Interbancaria: CCI
Fase Girado.- Documentación Sustentatoria. Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado según tipo de operación en el gasto. (Cheques, Cartas Órdenes, CCI, otros).
- Casos Prácticos: Planilla de Remuneraciones, Pensiones, Transferencias Financieras, otros
- Bienes y Servicios (Cobranzas Coactivas, Retenciones, Detracciones).
- Devoluciones a Tesoro Público.- Emisión de documento T6
- Elaboración del Comprobante de Pago.
Operaciones de Ingresos.- Procedimiento de Registro de diferente tipo de Operaciones de Ingresos Presupuestales y no Presupuestales.
- Fases de Ejecución.- Determinado y Recaudado.
- Secuencias de Anulación, Rebajas, Ampliaciones de Determinados y Recaudado.
- Devoluciones de Ingresos.
- Impacto de los Ingresos en los Estados Presupuestarios y Financieros.
- Casos Prácticos de Ingresos.
Las Rendiciones.-
- Registro de Rendiciones de Cuentas de Otras Operaciones (A, AV, E, C). Registro y Certificación de la Nota de Rendición.
- Aprobación o Anulación de la Nota de Solicitud de Rendición
- Solicitud de Rendición de Encargos Otorgados (EO).
Las Reasignaciones.-
- Registro de la Solicitud de Reasignación. Actualización de la Nota de Reasignación. Aprobación de la Nota de Reasignación.
Calendario de Pagos.-
- Los procedimientos en la Programación de Calendario de Pagos Trimestrales Proyectados y Mensuales.
- Elaboración de la Programación de Calendario de Pago.
- Registro de la Programación de Calendario de Pago.
- Programación de gastos a nivel de Sub genéricas de gastos.
- Proceso del Cierre y Validaciones de Programación de Calendario de Pago.
- Consultas, Programación y Ampliaciones de Calendario de Pagos.
- Ampliaciones de Calendario de Pagos
- Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.
- Reportes de Programación de Calendario de Pagos
Emisión y Análisis de los Reportes de Tesorería.
Modulo V: Deuda Pública.
- Principios Marco Legal y Principales procesos del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
- Préstamos a Corto y Largo Plazo.
- Financiamiento Temporal (Desembolso y Pago)
- Aplicación de Reglas Fiscales. Registro de Concertaciones, Desembolsos y Pagos en el Modulo de Deuda, Administrativo y Proceso Presupuestario.
- Casos Prácticos Integral de Endeudamiento Interno sin garantía.
- Reportes de Modulo de Deudas.
Objetivos
Que los participantes del Programa de Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, conozcan y apliquen los lineamientos y procedimientos del sistema para el registro y control de la Ejecución de Ingresos y Egresos Públicos en los distintos niveles de Gobierno.
Incluye
Acceso a las clases grabadas.
Dirigido a
El Programa de Especialización está dirigido a Funcionarios y Servidores Públicos de las áreas de Planificación, Presupuesto, Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, otras áreas asi como profesionales y técnicos con grado de bachiller.
Expositor(es)
CPC Luis Soto Hernández CPC
Inversión
Certificación
Los participantes del Programa de Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF que hayan aprobado satisfactoriamente todos los Módulos y con una asistencia de un 75%, recibirán un Diploma y Certificado de notas de ENAEG SAC