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Programa de Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)

Fecha:
Horario:
Expositor(es):
Sede:
Duración:

29 de Abril

Sábado: 9:00 am / 12:00 pm

CPC Luis Soto Hernández CPC

Virtual

10 sesiones virtuales en vivo, prácticas, trabajos monográficos equivalentes a 120 horas académicas.

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Temario

CONTENIDO CURRICULAR

Modulo I: Introducción al Sistema Integrado de Administración Financiera

Modulo II: Presupuestal

Procedimientos

  • El Ciclo Presupuestal, Generalidades, Conceptos.
  • Análisis de la Ley de Presupuesto anual 2022
  • Directivas de Ejecución Presupuestal y control presupuestal.
  • Asignación y Registro de las Fuentes de Financiamiento, Rubros, Genéricas de Gasto Ingresos.
  • Categorías Presupuestales (Identificación de las Nuevas Estructuras de las Cadenas Programáticas).
  • Programas Presupuestales con Enfoque a Resultados
  • Acciones Centrales
  • Asignaciones Presupuestales que No Resultan en Producto (APNOPS)

Ambiente: Web

  • Mantenimiento de Cadena Programática (Creación, Validación y Aprobación).
  • Mantenimiento de Metas Presupuestales (Creación, Validación y Aprobación).
  • Modificación de Metas Presupuestales Aprobadas.
  • Actualización de Cadenas y Clasificadores de Gastos e Ingresos.
  • Registro de Avance Físico de Metas Presupuestales.
  • Registro de Proyectos de Inversión Publica articulados con el SNIP.
  • Registro de Proyectos de Inversión vinculados al Presupuesto Participativo.
  • Aprobación o Rechazo de Solicitudes de Certificación de los Créditos Presupuestales.
  • Priorización de la Programación del Compromiso Anual.
  • Procedimientos para la Registro de la Priorización de la PCA Inicial.
  • Presupuesto Priorizado de la PCA a Nivel de Rubro, Categoría y Clasificador de Gastos.
  • Solicitudes de Incremento/Disminución de Priorización
  • Modificaciones del Registro de la Priorización de la PCA.
  • Eliminación del Registro de la Priorización de la PCA.
  • Modificaciones Presupuestales en los niveles Institucional y Funcional Programático.
  • Criterios de incorporación de los créditos suplementarios.

Módulo III: Administrativo

Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos.

  • Introducción a los Procedimientos Administrativos.
  • La Certificación Presupuestal.
  • Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal.
  • Procedimiento de Registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de Gastos Anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y especifica de gasto.
  • Modificación de las Certificaciones Presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas).

El Compromiso Anual.

  • Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal.
  • Aplicación de los diferentes Tipos de Operación y específicas de Gasto.
  • Modificaciones de Secuencias del Certificado y Compromiso Anual, por modificaciones en compromisos y devengados.
  • Registro del Compromiso Anual. Fase de ejecución.
  • Interface con el SIGA, rebajas, ampliaciones, modificaciones, procedimiento de registro por área que generan el gasto” áreas de apoyo”.         

Modificación del Registro SIAF

  • Procedimientos de Modificación del registro SIAF.- Ampliaciones, Rebajas, Anulaciones, modificación por tipo de documento, modificación de Códigos por fase de ejecución.
  • Modificación de Datos de Certificación / Compromiso Anual
  • Modificación de RUC, Tipo de Anulación, Tipo de Recurso y de Contratos.
  • Emisión de los principales Reportes del Módulo Administrativo.

Registro del Compromiso Mensual

  • Áreas responsables de su registro, registro de adquisición sin proceso, registro de adquisición con procesos de selección, anulación del compromiso mensual.   

Registro del Devengado.

  • Concepto, documentos fuente, documentación sustentadora, área responsable de su registro, procedimiento de registro. Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal.
  • Aplicación de Casos Prácticos: Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones. Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencia Financieras etc, Notas de Cargo con y sin afectación presupuestal.

Módulo IV: Tesorería.

  • La Directiva de Tesorería.- Definiciones, Normatividad, disposiciones complementarias.
  • Definición de Rubros y Tipo de Recurso.
  • Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales.
  • Registro de Código de Cuenta Interbancaria: CCI

Fase Girado.- Documentación Sustentatoria. Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado según tipo de operación en el gasto. (Cheques, Cartas Órdenes, CCI, otros).

  • Casos Prácticos: Planilla de Remuneraciones, Pensiones, Transferencias Financieras, otros
  • Bienes y Servicios (Cobranzas Coactivas, Retenciones, Detracciones).
  • Devoluciones a Tesoro Público.- Emisión de documento T6
  • Elaboración del Comprobante de Pago.

 Operaciones de Ingresos.- Procedimiento de Registro de diferente tipo de Operaciones de  Ingresos Presupuestales y no     Presupuestales.

  • Fases de Ejecución.- Determinado y Recaudado.
  • Secuencias de Anulación, Rebajas, Ampliaciones de Determinados y Recaudado.       
  • Devoluciones de Ingresos.
  • Impacto de los Ingresos en los Estados Presupuestarios y Financieros.
  • Casos Prácticos de Ingresos.     

 Las Rendiciones.-

  • Registro de Rendiciones de Cuentas de Otras Operaciones (A, AV, E, C). Registro y Certificación de la Nota de Rendición. 
  • Aprobación o Anulación de la Nota de Solicitud de Rendición
  • Solicitud de Rendición de Encargos Otorgados (EO).

Las Reasignaciones.-

  • Registro de la Solicitud de Reasignación. Actualización de la Nota de Reasignación. Aprobación de la Nota de Reasignación.

Calendario de Pagos.-

  • Los procedimientos en la Programación de Calendario de Pagos Trimestrales Proyectados y Mensuales.
  • Elaboración de la Programación de Calendario de Pago.
  • Registro de la Programación de Calendario de Pago.
  • Programación de gastos a nivel de Sub genéricas de gastos.
  • Proceso del Cierre y Validaciones de Programación de Calendario de Pago.
  • Consultas, Programación y Ampliaciones de Calendario de Pagos.
  • Ampliaciones de Calendario de Pagos
  • Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.
  • Reportes de Programación de Calendario de Pagos

Emisión y Análisis de los Reportes de Tesorería.

Modulo V: Deuda Pública.

  • Principios Marco Legal y Principales procesos del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
  • Préstamos a Corto y Largo Plazo.
  • Financiamiento Temporal (Desembolso y Pago)
  • Aplicación de Reglas Fiscales. Registro de Concertaciones, Desembolsos y Pagos en el Modulo de Deuda, Administrativo y Proceso Presupuestario.
  • Casos Prácticos Integral de Endeudamiento Interno sin garantía.
  • Reportes de Modulo de Deudas.

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Que los participantes del Programa de Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, conozcan y apliquen los lineamientos y procedimientos del sistema para el registro y control de la Ejecución de Ingresos y Egresos Públicos en los distintos niveles de Gobierno.

Incluye

Acceso a las clases grabadas.

Dirigido a

El Programa de Especialización está dirigido a Funcionarios y Servidores Públicos de las áreas de Planificación, Presupuesto, Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, otras áreas asi como profesionales y técnicos con grado de bachiller.

Expositor(es)

CPC Luis Soto Hernández CPC

Inversión

Certificación

Los participantes del Programa de Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF que hayan aprobado satisfactoriamente todos los Módulos y con una asistencia de un 75%, recibirán un Diploma y Certificado de notas de ENAEG SAC

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